viernes, 29 de enero de 2010

LECTURA VI: CIENCIA Y MÉTODO, Roberto Carballo Cortina

1. Significado de Ciencia.

Se define la ciencia como un elemento subjetivo que se expresa del mismo modo que cualquier otro elemento derivado del esfuerzo humano. La ciencia es fruto de la actividad humana y social, lo que ha permitido por un lado acercar al hombre al conocimiento y se ha manifestado, como expresa Roberto Carballo, en un fenómeno cuasi-religioso al que se da culto y fe en los logros humanos.

En primer lugar, cabe subrayar que los métodos empleados en el desarrollo de la ciencia se caracterizan por ser relativos; es decir, los métodos, teorías y leyes no son absolutas, en el sentido de que son siempre provisionales, limitadas en el tiempo y el espacio.
Por otro lado, la ciencia es hoy en día un instrumento de dominación social mediante el cual la sociedad, como se indica anteriormente, está a expensas de los descubrimientos científicos, que al mismo tiempo que están aislados del conocimiento de la mayoría, están al servicio del poder una minoría.

2. Ciencia y Progreso.

La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objeto de conducir al hombre a la libertad como ideal. Para ello, todo científico toma como base su metodología en constante reestructuración, intentando que su especialidad entre dentro del campo de ciencia.

Pero el establecimiento de los criterios de demarcación de la ciencia aún hoy en día es un problema. Para unos, sólo las hipótesis demostrables a través de la experiencia son ciencia, mientras que para la concepción marxista, como leíamos en Gino Longo, la capacidad de explicar la realidad a partir de sí misma diferencia la ciencia de lo que no lo es.
Roberto Carballo, en este sentido, se manifiesta en la convicción de la existencia más que de Ciencia de Teorías Científicas, que conforman en su totalidad la propia ciencia.

3. Ciencia y Concepción del mundo.

La concepción del mundo, siguiendo a Sacristán, no es un saber en el sentido que lo es la ciencia positiva, es un modo de entender el mundo que sirve al científico por su carácter inspirador.

De esto podemos deducir que la ideología, como modo de entender el mundo, juega un papel importante en el proceso científico. Por eso decimos que el método en la ciencia está en constante reestructuración, ya que este esquema provisional que se elabora en un momento determinado e influenciado por unas circunstancias concretas, es una verdad relativa.

4. Método e ideología.

Al hilo de lo anteriormente expuesto, el método tampoco es ajeno a la ideología. Los medios utilizados en el proceso científico también están condicionados por la ideología del investigador, así como por el tiempo y las circunstancias que le influyen.
En las ramas derivadas de las Ciencias Sociales podemos ver cómo se acentúa en mayor medida.

5. Etapas del Método científico.

Como vimos en la anterior lectura de Gino Longo, el método científico se puede dividir en cuatro etapas, en las que se utilizan alternativamente los modos de deducción o inferencia que se representan a continuación:

Fases del método científico
Análisis
Modos de Inferencia
Descripción
Investigación de la realidad
Acto cognoscitivo-pre-analítico
Clasificación
Observación de los hechos
Inferencia Inductiva/abstracción
Explicación
Desarrollo de la hipótesis
Desarrollo deductivo
Verificación
Contrastación intersubjetiva
Contrastación Intersubjetiva

1) Investigación de la realidad: En esta primera fase, el investigador deberá acercarse a esta realidad con el marco teórico científico en el que se mueve habitualmente. Además las influencias ideológicas como concepción del mundo también jugarán un papel en este primer acercamiento al objeto de investigación.

2) Observación de los hechos: Esta es la fase en la que la percepción sensorial de los hechos seguida de un proceso de abstracción tratará de describir los elementos y las relaciones existentes de esta realidad.

3) Desarrollo de la hipótesis: Las hipótesis nacidas de la fase anterior mediante un proceso deductivo por el que se creará una nueva síntesis teórica.

4) Contrastación Intersubjetiva: La comunicación a la comunidad científica de las conclusiones derivadas del estudio.

6. Método de investigación y método de exposición.

Debemos distinguir el método de investigación del método de exposición. El primero, abarca todo el proceso científico. El segundo, sólo es posible cuando finaliza la primera fase, en el momento en el que partiendo de una formulación teórica, y un análisis empírico de la realidad; podamos realizar una formulación de las hipótesis explicando de forma coherente la totalidad de los hechos.

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