viernes, 29 de enero de 2010

LECTURA VII: TEORÍA DEL DESARROLLO CAPITALISTA, Paul M. Sweezy


En primer lugar, y partiendo de la definición de sociedad, en la que lo más relevante de la misma son las relaciones que se existen en ella, Sweezy, nos explica una visión crítica de la CC Económica moderna.
Partiendo de la singularidad de que la Economía moderna pretende estudiar los fenómenos que se manifiestan en ella tratando de desvincularla del matiz innegable que es que estos fenómenos nacen y mueren por el producto de las relaciones interpersonales que se dan en la sociedad.
Para analizar las deficiencias que se manifiestan por este motivo en la construcción de conceptos que la teoría económica ha intentado de despojar de su contenido social, el autor se centra en el estudio de los problemas económicos que desarrolló Karl Marx.
EL MÉTODO DE MARX
1. El uso de la abstracción.
Debido a que una de las principales contribuciones de Marx a la Economía Política ha sido el carácter metodológico de su estudio, el autor se centra en éste para mostrar la actitud de Marx ante esta ciencia.
El Método abstracto-deductivo practicado por los antecesores y sucesores de Marx, es llevado más allá por él, llegando al método de las “aproximaciones sucesivas”, que trataba de avanzar de lo más abstracto a lo más concreto.
Esto se traduce en la preocupación de Marx por la sociedad en su conjunto, en concreto en el proceso de cambio social; la Economía Política por tanto, es la esfera donde el ímpetu social ha de encontrarse.  Estudia la interrelación de los factores económicos y o económicos en el conjunto de la existencia social, situando como clave del cambio los movimientos de los modos de producción.
Primero, en El Manifiesto Comunista, adentrándose en el idea de Hegel de que el desarrollo  del conflicto entre fuerzas opuestas o contradictorias y el proceso; descubrió lo que llamó Lucha de clases. Las relaciones económicas, por tanto se expresan en conflictos de clases, el antagonismo social se manifiesta como la confrontación entre la burguesía y el proletariado.
Para ello el método empleado por Marx en la Ciencia Social, no trata de alejar los elementos del mundo real, sino aislar ciertos aspectos del mundo real para poder investigar más intensivamente los que nos ocupan.
2. El carácter histórico del pensamiento de Marx.
El otro rasgo definitorio del método de Marx es su carácter histórico, en el sentido de que dota de movimiento a las interrelaciones sociales. Es decir, se trata de un proceso de cambio constante en el que las sociedades como participantes no tienen capacidad de elección. Es un proceso que no conoce finalidad ni final, las circunstancias existentes en las que se mueven los hombres son las herramientas con las que las sociedades escriben su historia.
Ahora bien, por otro lado Marx, define bien que la acción humana misma es la responsable de los cambios que el sistema sufre, por lo que la actitud crítica ante estos es moralmente lo más significante.
Contra esta premisa, en la actualidad damos por supuesto el Sistema Capitalista como se presupone el Sistema solar; mientras que somos nosotros mismos los que alimentamos a esa Mano Invisible que regula nuestras, siempre sociales, relaciones económicas. Aceptamos con desilusión los fallos del sistema, sintiéndonos responsables cada uno, de fenómenos económicos que tan siquiera llegamos a entender.
Nos conformamos, con el temor de que el enfriamiento de este Sol, no nos suma en la oscuridad, mientras vivimos a oscuras desde hace ya mucho tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog