lunes, 1 de febrero de 2010

1. Los indicadores del desarrollo

1. Los indicadores del desarrollo.

A comienzos del siglo XXI el 20% de la población mundial disfrutaba de más del 80% de los recursos de la Tierra. Son las zonas desarrolladas o el norte rico: EEUU y Canadá, Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda, fundamentalmente. El 80% de la población restante vive en los países pobres del sur.

El indicador más usado para medir el grado de desarrollo es el Producto Nacional Bruto (PNB), aunque desde hace unos años se utilizan más el Producto Interior Bruto (PIB) o el IDH. (Informe sobre Desarrollo Humano) Desde 1990, el Programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) aplica anualmente el Indicador de Desarrollo Humano (IDH) calculado a partir de cuatro componentes básicos: esperanza de vida, nivel de instrucción, de salud y de renta por habitante (PIB por habitante).

En 1999 el Informe sobre Desarrollo humano del PNUD como el informe de UNICEF señalaban que la pobreza acentúa las desigualdades y son mujeres y niños los que más sufren: más de 140 millones de niños estaban sin escolarizar, a los que deben añadirse 1000 millones de personas adultas analfabetas, de los que 2/3 son mujeres; 60 millones de mujeres han “desaparecido” en Asia, y unos cuantos millones más padecen abusos en todos los continentes; 1200 millones de personas viven sin agua potable y la mitad (3000 millones) de la población mundial no tiene acceso a un cuarto de baño digno; 800 millones de mal nutridos viven “muertos de hambre” y 1300 millones sobreviven con menos de un dólar diario.

En la actualidad, según indica en el el IDH de 2009, se centra en las políticas destinadas a favorecer la situación de los grupos afectados por la migración, lo que  redundaría en grandes beneficios para los afectados, y en consecuencia, para la mejora del desarrollo humano en general.

Los países entran en cuatro grandes categorías basadas en su IDH: desarrollo humano Muy alto, Alto,Medio, y Bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog