lunes, 1 de febrero de 2010

2. Un mundo desigual: los grandes bloques


a) Los países del Norte o desarrollados, que forman el centro del sistema económico, basado en la economía de mercado o capitalista. Finalizada la Guerra Fría a partir de 1991 con el enfrentamiento entre el Este y el Oeste, surge una nueva realidad mundial en la que EEUU desempeña el papel dirigente dentro de un sistema interrelacionado que llamamos sistema mundo. Esta realidad es un producto del capitalismo y de la difusión de los sistemas de comunicación, lo que da lugar a una economía globalizada o mundializada.

b) Los países del Sur o subdesarrollados, que dependen en lo económico y en lo tecnológico de los Países del Norte. Son la periferia del sistema. La globalización acelerada en la última década los ha hecho aún más dependientes y, en consecuencia, los ha empobrecido más.
c) Los países en desarrollo son países que tienen un nivel de vida relativamente alto, una base industrial en desarrollo y un Índice de Desarrollo Humano de moderado a alto.
En los países en vías de desarrollo hay una pobreza media y bastante formación de capital.

El termino «país en vías de desarrollo» se refiere principalmente al grado de desarrollo económico, lo que no necesariamente se asocia al desarrollo social, en términos de educación, salud o esperanza de vida. El desarrollo de un país es medido con índices estadísticos como el ingreso per cápita (PIB), expectativa de vida, alfabetismo, etc. La ONU ha desarrollado HDI (sigla en inglés), un indicador compuesto de las estadísticas dichas anteriormente, para calibrar el nivel del desarrollo humano para los países donde están disponibles los datos.

Los países en vías de desarrollo son en general países que no han logrado un nivel significante de industrialización relativa a sus poblaciones, y que tienen un estándar de vida alto. Hay una fuerte correlación entre ingresos medios y un gran crecimiento de la población.

Las Naciones Unidas permiten que cada nación decida por sí misma si va a ser designada como "subdesarrollada" o como "en vías de desarrollo" (aunque muchos economistas y otros observadores ignoren la regla de la ONU de autodesignación).

Para moderar el aspecto eufemístico de la expresión «en vías de desarrollo», organizaciones internacionales han comenzado a usar el término países menos desarrollados para las naciones más pobres que no pueden en ningún sentido ser clasificadas como en vías de desarrollo. Esto también modera la tendencia incorrecta a creer que el estándar de vida en todo el mundo en vías de desarrollo es igual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog