lunes, 1 de febrero de 2010

el foro de Davo

Davos concluye sin acuerdo sobre la reforma del sistema financiero

M. Ezquerra - Madrid - 01/02/2010

La reunión de los ricos en Davos concluyó como empezó : sin acuerdos sobre la reforma del sistema financiero.

El Foro Económico Mundial ha estado presidido desde el principio por la propuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de limitar el tamaño de los bancos y prohibir la negociación con fondos propios.

No obstante, la propuesta de Washington ha gozado de más apoyo entre las autoridades políticas (principalmente, el del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy) que entre los mandatarios empresariales. Aunque ni siquiera estos últimos han sido capaces de ofrecer una postura común. Los consejeros delegados de las principales instituciones financieras hicieron piña para presionar a los políticos, mientras que algunos bancos comerciales de la UE prefirieron adoptar un tono más conciliador.

Al margen de la reforma financiera global, la reunión de Davos ha estado marcada por las advertencias de que la incipiente recuperación económica todavía es una realidad asistida por las ingentes inyecciones fiscales y monetarias, mientras que la economía privada aún no ha recuperado el pulso.

Recuperación frágil
En esa línea, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Khan, afirmó que la vuelta al crecimiento económico "está sucediendo más pronto de lo que se esperaba, pero todavía es frágil". Una constatación oportunamente aprovechada por los responsables financieros: si se ponen cortapisas adicionales a su sector, lo más probable es que el flujo del crédito se colapse aún más, y no podría descartarse una recaída en la recesión.

Cierre de filas sobre la resistencia de la zona euro
El profesor de Universidad de Nueva York Nouriel Roubini, reputado por su acierto al vaticinar la crisis financiera, afirmó el miércoles que la zona euro corre peligro de desmembrarse, no sólo por Grecia sino también por España. En una mesa redonda celebrada el jueves, los jefes de Gobierno respectivos, Giorgios Papandreou y José Luis Rodríguez Zapatero, negaron tal eventualidad y aseguraron que ambos países recortarán su déficit por debajo del 3% del PIB en 2013. Contando con el apoyo del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, que aseguró que la zona permanerá unida "a pesar de las disparidades de sus economías, que también suceden entre Estados de Estados Unidos".

Parece de ciencia ficción, que en estos momentos, en los que la economía mundial pende de una fina cuerda de inyecciones gubernamentales, aún no sean capaces de ponerse de acuerdo. Los dirigentes económicos (gubernamentales y empresariales), no son capaces de asumir que deben de tomar una postura conciliadora en pro de buscar soluciones reales que revitalicen de nuevo el sistema.
Los grandes bloques parece que se están polarizando. De un lado, los grandes gobiernos frente a las grandes Entidades Financieras; y del otro, Estados Unidos frente a la Unión Europea.
No sólo se obstinan en ceder una parte de su postura en virtud de una mejora común, si no que tampoco son capaces, como ocurre en Europa, de reconocer que el estado en el que se encuentran es de grave peligro. Se afanan en hacer promesas sintiendo el miedo de mostrar su debilidad frente a al "otro", en vez de aunar sus posturas, aceptando la realidad, en la búsqueda de medidas que de verdad solucionen esta situación.

Como decía, parece de ciencia ficción, que en un mundo donde se ha aceptado la Globalización como propulsora del desarrollo, no se sea capaz de pensar en GLOBAL, para buscar soluciones. Y es que, mediante la adopción de parches y promesas sin fundamentos jamás se hará posible la recuperación real.

Fuente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog