miércoles, 3 de febrero de 2010

6. POSICIONES ANTE LA GLOBALIZACIÓN


Sobre lo anteriormente analizado y siguiendo con el trabajo del profesor Josep Mària, podríamos inferir una serie de hipótesis y posibles soluciones ante la problemática qure implica la Globalización, que se revelan del análisis de la realidad.

En relación a las tres posturas sociales consecuencia de la Globalización, podemos suponer tres caminos para afrontar el fenómeno de la globalización: rechazarla; aceptarla incondicionalmente; o aceptarla e intentar gobernarla poniéndola al servicio de cotas más altas de bienestar para todos.

El camino del rechazo, es el que han emprendido los fundamentalistas, laicos o religiosos. Consiste en "excluir a los que excluyen". Sin embargo, esta opción reactiva no podrá frenar la fuerza de penetración de las TIC; y, además, construye proyectos políticos y culturales que acaban deshumanizando las sociedades en las que se implantan. Como un ejemplo bastante significativo podemos ver como la revolución talibán en Afganistán está ocasionando la degradación psicológica y la muerte de muchas personas.

El segundo camino, el de la aceptación incondicional, es el del neoliberalismo. El neoliberalismo es la ideología que ha vehiculado el triunfo económico y político del capitalismo. Apoyándose en la derrota del socialismo real y en las dificultades o excesos del estado del bienestar occidental, ha generalizado tres o cuatro "verdades parciales", elevadas a categorías universales. De esta manera, aceptando la globalización tal como ha surgido históricamente (de forma no gobernada políticamente), defiende la necesidad de seguir con el "laissez faire, laissez passer", expresión histórica liberalista por antonomasia.

Y es que estos defensores del neoliberalismo (vinculados a grupos económicos bien identificados) utilizan las TIC y sus formas económicas para enriquecer a los grupos y a los países que dominan las tecnologías y los procesos productivos.

Además, hay una versión ilustrada del neoliberalismo: son los que J.M. Mardones llama los "neoconservadores". Esta corriente defiende que la crisis actual tiene una raíz ética: es un problema de contradicción de valores. Vislumbran la salida de la crisis se en el plano cultural; por eso hace falta promover, según estos autores, la revitalización, no del Estado, sino de instituciones intermedias (familia, escuela, iglesias, asociaciones de voluntarios) que ayuden a la población a adquirir los valores necesarios para que el capitalismo siga avanzando, lo que llevaría en primera instancia a conservar siempres el funcionamiento del nivel tecno-económico mediante el neoliberalismo.

El tercer camino consiste en la aceptación de la globalización e intento de gobernarla, poniéndola al servicio del aumento del bienestar de todos.

Como hemos comentado en el primer apartado, la introducción de las TIC en las empresas ha incrementado la productividad y el Producto Interior Bruto de los países que las han adoptado. Esta es una realidad que no se puede negar (opción fundamentalista) y de este modo, equivaldría a frenar el aumento necesario del bienestar para la gran mayoría de la humanidad.

El problema está en que el aumento de la productividad o el crecimiento económico no comportan automáticamente el incremento del bienestar de todos. Por lo tanto, en el caso de la globalización, que ha generado un déficit de gobernación, es necesaria la acción política explícita a fin de poner sus beneficios al servicio de todos.

Esto implicaría, por otra parte, incidir en el fenómeno y las consecuencias de la globalización en toda su complejidad, es decir, a todos sus niveles: tecno-económico, socio-político y cultural.

1. En el plano tecno-económico, las acciones pueden consistir en:

- Reforzar los organismos económicos internacionales a fin de que puedan gobernar la globalización financiera y económica. De esta manera se recuperará parcialmente la libertad de los Estados para gestionar sus políticas económicas, para mantener su viabilidad fiscal y para conservar niveles de protección social que no empujen a la exclusión de un número creciente de ciudadanos.

- Introducir la responsabilidad social de la empresa, mediante la convicción de los directivos, y de la compulsión (presión de los nuevos movimientos sociales). Sin duda, las TIC permiten transmitir a capas significativas de la ciudadanía informaciones e iniciativas que presionen a las empresas a cambiar si no quieren perder su clientela. Por ejemplo, hay ONG´s que difunden por correo electrónico campañas en favor de la eliminación del trabajo infantil al servicio de grandes empresas.

- Reforzar iniciativas económicas a nivel local (créditos a microempresas) que ayuden al desarrollo económico y social de regiones pobres, sin destruir los valores auténticos que las culturas locales contienen.

2. En el ámbito sociopolítico son indispensables las siguientes iniciativas:

- Trabajar para la gobernación política de la globalización (defensa de los derechos humanos, lucha contra el crimen organizado) aprovechando los momentos de crisis en lo que los ciudadanos y agentes sociales están especialmente sensibilizados y son propensos a los cambios.

Optimizar la aplicación de las competencias del Estado-Nación, trasladando algunas de ellas si cabe a ámbitos sub o supraestatales, a fin de liberarlas de los grupos de presión que han impuesto medidas políticas al servicio de ellos mismos.

- Reforzar los nuevos movimientos sociales (NMS) a fin de que se erijan en interlocutores de las autoridades políticas o de los grupos económicos y puedan negociar con ellos mejoras para la ciudadanía. Reforzar asimismo los NMS de solidaridad con los excluidos desde una actitud de diálogo y no de imposición de patrones de conducta propios: los marginados o los habitantes de países no occidentales han de encontrar caminos propios para hacer evolucionar sus situaciones inhumanas. En este sentido, algunos expertos en el Islam afirman que la evolución de esta religión vendrá de parte de musulmanes que viven en países occidentales.

3. En el ámbito cultural, sería preciso:

- Reforzar instituciones intermedias socializadoras de individuos (familias, escuelas, ONG´s, iglesias), pero poniéndolas al servicio del cambio de toda la sociedad (incluyendo el cambio tecno-económico) y de todo el mundo (incluso de los excluidos). Se trata de que todos los ciudadanos (especialmente los jóvenes) puedan ir integrando los distintos inputs culturales que reciben y lleguen a tener personalidades suficientemente integradas para tomar iniciativas económicas, políticas y culturales al servicio de la ciudadanía de todos los países del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog