martes, 2 de febrero de 2010

3. La Globalización y sus efectos

La globalización es un proceso que afecta a todas las esferas del hombre, económica, tecnológica, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundoglobal. 

La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales. unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter

La segunda mitad del siglo XX ha conocido un desarrollo de los medios de transporte y comunicación sin precedente en la historia de la humanidad. Este impulso ha permitido transmitir con rapidez inmensas cantidades de información, hacerla accesible de un lado a otro del planeta y ha favorecido los intercambios comerciales entre mercados muy alejados.

Por otra parte, la movilidad de las personas ha intensificado los movimientos migratorios, especialmente desde los países pobres hacia los países ricos.

Por últimos las redes de telecomunicación han impulsado la transferencia o los movimientos de capitales, así como de ideas, productos culturales o de información. A todo este conjunto de hechos se le denomina globalización.


La globalización se sustenta en una ideología, el llamado neoliberalismo, ya que sus principios se basan en la libertad de los mercados, así como en la desaparición de las barreras de toda clase de movimientos de capitales, empresas y mercancías.

Surge así un gran mercado de ámbito mundial, cuya organización controlan los países más poderosos y ricos.

Los efectos de la globalización.

Los efectos de la globalización han generado a lo largo de la historia gran controversia; pueden ser de carácter positivo y negativo, según el punto de vista de quien lo juzgue.

Para sus defensores todo son aspectos positivos: aumento de la competencia, reducción de los precios, llegada de capitales a los países subdesarrollados, que evitan la emigración forzosa, y favorecen el crecimiento económico.

Frente a estos aspectos positivos, son numerosos los autores y movimientos sociales que señalan aspectos negativos:

a) Modificación de las relaciones sociales a favor de los más poderosos y del capital, en perjuicio del trabajador, sobre todo del no cualificado. Ello agudiza los procesos migratorios desde los países pobres a los más desarrollados.

b) Incremento la privatización de bienes y servicios. Muchas empresas o servicios públicos caen en manos del capital privado, con el argumento de la mayor eficacia de la gestión y el aumento de la rentabilidad empresarial.

c) Producto de un impacto ecológico de gran alcance por el modelo de producción y consumo que impone, basado en el crecimiento sin límites.

d) El auge de los movimientos financieros y la desaparición de las fronteras para el capital, hace que el sistema mundial sea muy frágil, pues una quiebra de estos movimientos puede producir un colapso de la economía mundial.

e) Por último, los desajustes sociales se han incrementado, tanto dentro de cada país como entre países.
-Una tercera parte de la población está parada o subempleada.
Una tercera parte de los cerca de 3.000 millones de personas que constituyen la población activa mundial, se encuentra desempleada o subempleada, según un informe de la Organización Mundial del Trabajo (OIT). En dicho informe se afirma que se trata de gente “desempleada o subempleada”, es decir, los que buscan trabajo y los que tienen ingresos inferiores a lo que necesitan para que su familia no se encuentre en estado de pobreza.
Asimismo, el informe señala que el trabajo ocasional o sin contrato es más frecuente en el mundo en los últimos años, sobre todo en países que están liberalizando los mercados de los productos y el trabajo.

5 comentarios:

  1. Un documento intersante, aunque me gustaria ver una aprte mayor de opinión personal, no sólo la definición de la propia globalización, porque además considero que es una d elas palabras nuevas peor definidas o con mayores tipos de definición... para mi el mayor problema de la globalización ha sido no ser capaces de ajustar su dimensionado, y legislarlo entre potencias internacionales...

    es mi modesta opinión (Sergio Garcia)

    ResponderEliminar
  2. Nos Vas A Marear Con Ese Fondo, Aunque Estuvo Buena La Información...

    ResponderEliminar

Buscar este blog