lunes, 1 de febrero de 2010

Microcréditos para emprendedores europeos

Consejo informal de Empleo y Seguridad Social en Barcelona (29/01/10)

La UE dará microcréditos para favorecer el empleo

La preocupación por los elevados índices de desempleo en la Unión Europea marcó el Consejo informal de Empleo y Seguridad Social celebrado en Barcelona.

Los ministros coincidieron en que deben buscarse estrategias más concretas a corto plazo para dar respuesta al problema, sin descuidar la reflexión sobre las bases para las políticas generales de la próxima década, explicó el ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, tras presidir las reuiones.

"El reto es pasar ya a la concreción, y una medida en la que está trabajando la Comisión Europea (CE) son los microcréditos para los jóvenes emprendedores. Podría haber posibilidades de algún acuerdo inmediato, lo más rápidamente posible", adelantó Corbacho.

La idea de la CE es destinar unos 100 millones de euros para conceder pequeños créditos a personas en situación de dificultad, como jóvenes y desempleados de larga duración, no en función de criterios económicos, sino sociales.

Otra de las constataciones de los ministros fue que Europa ha resistido mejor la crisis económica porque venía de un sistema social potente, y ese sistema social ha actuado como estabilizador durante la crisis, dijo Corbacho.

Por eso, los gobiernos europeos creen que "el futuro pasa por el mantenimiento e incluso el fortalecimiento de la sostenibilidad del sistema de protección social".

La cuestión que se estudia ahora -añadió el ministro español y presidente de turno del Consejo- es "cómo abordar esa sostenibilidad del sistema de protección social".

Otro de los pilares de las discusiones de Barcelona fue la necesidad de adecuar la formación a los nuevos empleos.

A este respecto, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de Hungría, László Herzog, remarcó que el paro juvenil no es sólo consecuencia directa de la crisis económica actual, por lo que urge la formación adecuada y el apoyo a las personas emprendedoras.

El Consejo de Barcelona tuvo una intensa agenda de trabajo, con tres sesiones plenarias, y una alta participación de ministros y delegaciones (47 en total), además de 260 delegados inscritos.

Los trabajos se desarrollaron con participación de Bélgica y Hungría, en tanto que países que pertenecen al trío de presidencias en este periodo.

A partir de ahora, la Presidencia española utilizará estas reflexiones para las conclusiones que llevará al Consejo formal de marzo, en Bruselas.

El resultado consensuado se trasladará al Consejo Europeo, con el fin de que la estrategia global de Europa 2020, que sucede a la de Lisboa de la última década, tenga entre sus prioridades la componente del empleo.

Las soluciones a corto plazo, se ha demostrado que siempre son grandes males que remediar a largo plazo. Parece imposible creer que aún no sean conscientes de esto en Europa, después de la larga trayectoria de subvenciones y préstamos que se han concedido para el desarrollo en otros sectores y que sin embargo, han supuesto el medio para conseguir otros fines. Todos sabemos la tristeza que embarga a los agricultores españoles que han perdido la subvención europea, eso sí, que lloran después de haber invertido la ayuda de "todos"en un coche de alta gama en vez de mejorar su producción...

Y es que la RESPUESTA está en la conciencia social. El apoyo a jóvenes emprendedores puede ser una salida factible en ciudadanos con conciencia social, que de veras hagan una inversión que a largo plazo reporte en el en el beneficio de todos.
Sin embargo, esta no es la premisa que se sigue. En vez de la inversión en la educación, para crear un sistema educativo que refuerce los valores sociales de la juventud, se invierte en medidas a corto plazo que a la larga no sólo no reportarán los beneficios esperados, si no que agravarán, aún más si cabe, la situación.

Y es que, no se puede dar a quien ni es responsable de recibir, ni sabe serlo...Eso, en mi pueblo, "es echar dinero en un saco sin fondo..."


Fuente:
"http://www.eutrio.es/es/documentosynoticias/noticias/corbachobarcelona290110.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog