jueves, 11 de febrero de 2010

Y mientras tanto...el dinero público, ¿a dónde va?...

Ryanair y Vueling recibirán hasta 1,6 millones de euros al año de las arcas públicas por operar vuelos desde el aeropuerto de Alguaire, en Lleida. Además, al menos durante el primer año, no abonarán ninguna tasa al aeropuerto, lo que supone que el aeródromo dejará de percibir entre uno y dos millones de euros en este concepto. Cargarán con la subvención la Generalitat (que aporta 900.000 euros al año) y la Diputación de Lleida (que pondrá los otros 700.000 euros).
Pese a que Alguaire es el primer aeropuerto diseñado, construido y, por el momento, gestionado por la Generalitat (ya que el concurso para la concesión quedó desierto), no es el único que recibe subvenciones de Cataluña. En Girona las compañías que operan reciben unos 5,5 millones. En Reus, 3,5 millones e incluso en El Prat se realizan algunas inversiones "en especias", es decir, se pagan campañas publicitarias o promociones de determinadas rutas.

El acuerdo al que han llegado con las dos aerolíneas es más complejo que en los otros aeropuertos, donde hay comprometida una cantidad que crece como incentivo si se mejora el número de viajeros. "El sistema de Alguaire es nuevo. Ahora las ayudas disminuyen según aumentan las ventas", explicó ayer Manel Nadal, secretario de Movilidad de la Generalitat. Lo que se garantizará en Lleida es que las aerolíneas (que vuelan a Francfort, París, Milán y Palma) cobren como poco lo mismo que si sus aviones fueran a la mitad de capacidad. Es decir, explican, si el avión va vacío, la empresa puede regalar el 30% de los pasajes como promoción, la Generalitat pagará billetes desde ese 30% hasta el 50% de la capacidad a un precio medio de 30 euros (pero que varía según las tasas del destino y la distancia). Y el resto de ingresos por los asientos vacíos se perderán. Si la compañía es capaz de llenar por sí misma la mitad del avión, no cobrará ayudas en ese vuelo.

"La cantidad de 1,6 millones es un techo máximo", explicó Nadal. Hay 100.000 plazas previstas en las cuatro rutas que operan Ryanair y Vueling este año. "El objetivo es que se vendan 50.000 billetes. Así no tendríamos que gastar nada", aseguró. Las aerolíneas no se reparten el dinero a partes iguales. Según Nadal, varía por las tasas de los destinos y la distancia de vuelo. Las empresas chárter no pagarán tasas, pero tampoco recibirán subvenciones.

Según Nadal, han mantenido contactos con otras aerolíneas. "Llegamos a hablar con entre 20 y 25", aseguró. Vueling y Ryanair aceptaron las condiciones, y se han comprometido a permanecer en Lleida al menos un año. El acuerdo "es flexible" y la subvención puede variar con nuevas rutas y compañías. "Pero en los próximos 12 meses no se esperan cambios", adelantó.

La Generalitat gasta en total casi cinco millones de euros en subvencionar los aeropuertos. Aseguran que es prioritario, porque 15 millones de turistas que visitan Cataluña son extranjeros, y más del 70% van en avión. Cuando llegan al destino, gastan de media 300 euros cada uno, "así que es vital que puedan venir". Preparan incluso nuevas ayudas para que Vueling en El Prat ofrezca conexiones, y no sólo vuelos de un destino a otro. Dado que el aeropuerto recibe más de cinco millones de pasajeros cada año, la normativa europea dificulta hacer una inyección directa de dinero. "En lugar de eso, crearemos algún mecanismo para facilitar que ofrezca el servicio. Por ejemplo, crear una empresa que lleve las maletas de un avión a otro y que paguemos nosotros, para que un pasajero pueda hacer escala en el Prat con Vueling sin tener que facturar dos veces", adelantan.

Parece mentira, que en los tiempos que "vuelan" se destinen cantidades ingentes de fondos públicos para subvencionar a las compañías aéreas para conseguir una mayor afluencia de turismo en lugares donde , sin intentar menospreciar, no hay afluencia de viajeros... Bien, y no sólo esto, que se subvenciona que los vuelos no se llenen...

Parece de locos, que con la situación social en la que se encuentra no sólo España, si no el mundo entero, se trate de incentivar el turismo invirtiendo con los recursos de todos los ciudadanos -apunto- en las compañías aéreas. Volvemos a hacer "la casa por el tejado"..., en lugar de tratar de mejorar la capacidad adquisitiva de la sociedad, que es la que ha generado mayor movilidad y turismo; invertiremos en enriquecer a las compañías siguiendo de nuevo el camino equivocado.

O bueno, puede que a los millones de personas paradas, con bastante tiempo libre,por otra parte, les interese viajar a Lérida...







Fuente:www.elpais.com/articulo/cataluna/Dinero/publico/aviones/vacios/elpepueco/20100211elpcat_7/Tes

1 comentario:

  1. tu bien sabes un poco a donde va a aveces ese dinero publico que no es tan publico ya que ha perdido el adjetivado de su función. Sigue en esta línea es genial!!!

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